El cabello lacio y estático siempre se ha asociado con una imagen elegante, pulcra y arreglada.
Y el cabello ondulado, rizado o afro ha sido, y continúa siendo desafortunadamente, considerado un cabello desarreglado, descuidado, desaliñado e incorrecto.
Por estos estereotipos y poca comprensión hacia su tipo de cabello, situación en la que muchas hemos estado y seguramente tú también, Lorraine Massey desarrolla el Método Curly Girl. ¡Por eso te agradecemos tanto Lorraine!
Ella investigó mucho y aprendió que el cabello rizado es mucho más reseco por naturaleza y que la mayoría de los productos para el cabello no atienden estas necesidades.
Descubrió que la mayoría de los shampoos en el mercado contienen sulfatos, los cuales son detergentes muy abrasivos y eliminan la grasa natural de nuestro cuero cabelludo provocando que se reseque muchísimo. Entonces ¿por qué los shampoos los contienen si son tan agresivos?
Lorraine explica que acondicionadores, mascarillas, cremas para peinar, y demás contienen siliconas, aceites minerales, ceras, parafinas, petrolatos, alcoholes secantes, entre otros (a los que llamaremos ingredientes sucios), los cuales son ingredientes que se adhieren a la hebra del cabello evitando la penetración de ingredientes nutrientes e hidratantes, volviendo el cabello seco, opaco, quebradizo y con el tan odiado frizz.
Los ingredientes sucios provocan una falsa imagen en el cabello ya que prácticamente son derivados del plástico que recubren el cabello aparentando brillo y suavidad, pero en realidad es una película de siliconas que se van acumulando.
La única manera de eliminar estos ingredientes sucios es con un agente limpiador que contenga sulfatos, y entonces llegamos a donde iniciamos: utilizando productos con siliconas para que nuestra melena luzca falsamente “suave e hidratada”, después lavamos con shampoos abrasivos para intentar eliminar estos ingredientes sucios que resecan nuestro cuero cabelludo, e iniciamos de nuevo, repitiendo el ciclo cada mañana.
Explicado lo anterior, vamos a definir el Método Curly Girl como una rutina capilar que busca el equilibrio entre hidratación y nutrición para obtener un cabello saludable. Así de bonito y sencillo.
Y ojo que no dijimos que es exclusivo para cabello rizado o afro. Lo maravilloso de este método es que ayuda a cualquier melena a estar saludable y ¡potenciar así su belleza natural!
Ahora sí, ¡podemos iniciar!